LOS TARAHUMARAS

 

I) SU HISTORIA

 

La historia de los Tarahumaras fue muy agitada, y llenade sublevamientos :

 

Los Tarahumaras sufrieron del malos tratos.

El trabajo en las minas  proporcina muy malas condiciones de vida, y en 1689 los indios se rebelaron y asesinaron al misionero pidando un sustituto

 

En 1606 se sublebaron influídos por un indígena en contra del catolicismo que llevaron con ellos los españoles.

Tarahumaras y Tepehuanes (otra « tribu ») se rebelaron otra vez en 1621 y en 1635  contra los españoles pero también contra los indios, para recuperar territorios y no ser sometidos.

 

13 años después, vuelven a sublevarse de nuevo contra la esclavitud, fijaron tácticas de guerillas muy ingeniosas, pero  no bastó, fueron sometidos y llamados a formar un pueblo de paz.

 

Dos personajes importantes influieron  los Tarahumaras entre 1662 y 1684 :

    -Teporaca, quien fue condenado a la horca tras la  derrota por sus revindicaciones contra la dominación española.

    -Corosia, quien dirijo una nueva sublevación en Chihuahua.

 

En 1697 cerca de Chihuahua y Nuevo Mexico, los Tarahumaras se levantan  otra vez junto con los Apaches, Janos y Jacomes ; esta batalla contra los españoles fue una victoria gracias al cacique Pablo Quihué.

 

 

          

Mujeres Tarahumaras.

 

II) CÓMO VIVEN LOS TARAHUMARAS

 

La región que habitan los tarahumaras se divide en tres partes:

-la Tarahumara inferior: al norte de Durango

-la alta Tarahumara: central de Chihuahua

-la Tarahumara montañosa: al oeste de Chihuahua

            Tradicionalmente los Tarahumaras son temporalmente nomadas, cultivando sus cosechas en las tierras altas durante el verano y  mudándose a las partes bajas del cañon durante los meses fríos. La mayoría vive en pequeñas granjas.

Los Tarahumaras nunca habitaron, ni aun en la actualidad, un mismo lugar. Emprenden grandes caminatas para concurrir a sus ceremonias religiosas y para comunicarse entre ellos; establecen sus campamentos de invierno y tierras bajas donde el clima es más templado y durante la primavera y el verano se trasladan a las montanas.

            La alimentación de los Tarahumaras se basa en agricultura, el pastoreo, la caza y la cosecha. La agricultura es fundamental  para el autoconsumo. Sus principales productos agrícolas son maíz y frijol con los cuales obtienen parte de su sustento económico. Las tierras de cultivo se llaman “Mawechis”.

 

También fabrican hachas, arcos, telas de cintura etc.

            Los Tarahumaras fabrican su ropa a mano: La vestimenta de los hombres consiste en un taparrabo o sapeta de manta ; no usan nada mas, a veces en tiempo de frío usan una camisa también de manta o cojibas de lana que ellos mismo fabrican, también de pieles de animales, sombrero de lana llamado: "kowera".

 Las mujeres usan varias faldas a la vez, una encima de otra para no tener frío. Esta ropa consiste en seis piezas, cada una lleva más de doce metros de tela de distintoscolores, un chal que es el manto o papelino de colores muy vistoso en especial el color rojo.

 

            Los Tarahumaras caminan armados con arcos y flechas. Construyen sus cabanas separadas unas de otras a distancia de un tiro de escopeta, las techan con ramas y paja, son bajas con puertas pequeñas, solo reptando se puede entrar a ellas y dentro no se puede estar de pie. El grupo cambia su lugar de habitación constantemente, por lo regular lo hacen cuatro veces al año y en ocasiones más si se toma en cuenta la costumbre de abandonar la casa cuando alguien muere en un sitio, entonces destruyen ese hogar y no lo vuelven a habitar.

Debido a la explotación a la que han sido sometidos, son generalmente desconfiados con los extranjeros

 

 

 Niños tarahumaras jugando.

 

 

III) RELIGION, CREENCIAS Y TRADICIÓNES :

 

La religión de los Tarahumaras es una mezcla entre su religión y el cristianismo –ver sincretismo. En efecto durante la colonización por los españoles, los misioneros jesuitas han enseñado a los Tarahumaras la religion cristiana.

Según sus creencias el mundo fue creado por dos dioses : Rayenari, que es el dios del Sol, y Metzakka, que es la diosa de la Luna. Para honorar a estos dioses bailan y sacrifican animales y beben “Tesgüino”. El “Tesgüino” es una bebida que se compone de maíz fermentado.

 

·        El “Yumari”:  

El “Yumari” es uno de los bailes más importantes. Durante toda una noche los Tarahumaras honoran al Padre Sol, Rayenari, y la Madre Luna, Metzakka, para que haya lluvia. Las mujeres cantan, y los hombres bailan al ritmo de los tambores.

 

·        El Peyote :

El Peyote es un cacto que protege contra ciertas enfermedades. Además es también una fiesta. Para esta ceremonia las mujeres Tarahumaras preparan una comida ritual : el “tonari”. Esta comida es un cocido de res, papas, calabazas y especias. Antes de comer el peyote, los Tarahumaras beben el tesgüino. La ceremonia dura toda la noche y se divide en tres ramas precisos : la bebida, la baila y la comida. Los Tarahumaras bailan alrededor de una fogata y una cruz.

 

·        La Semana Santa :

Antes del Jueves Santo, los Tarahumaras dan toda la energía para preparar la ceremonia de la Semana Santa. Los jóvenes construyen arcos de cuatro metros de alto, con pinos. Los arcos están después instalados alrededor de la iglesia y delante de las casas donde se prepara y se sirve el “Tesgüino”. Estos arcos, que se decoran con grandes flores de Yuca, sirven de pequeñas casas, donde grupos de hombres y mujeres bailan y oran.

Durante tres días hay mucha actividad en el pueblo, los hombres tocan tambores todo el día, y las flautas y los violines recuerdan la música de antaño. Antes del anochecer, un chamán entra en la iglesia seguido por tres hombres que llevan pequeñas vasijas llenas de tesgüino. Estos hombres rocían el suelo con la bebida de sus vasijas. Este rito se repite tres veces.

El Jueves Santo, a media noche, los  hombres vuelven a casa, y sólo los tambores continúan tocando porla noche.

Por la mañana del Viernes Santo, dos grupos de hombres pintados, que se llaman “Los Pintos” , bailan durante 36 horas. El viernes es el único día en que las mujeres pueden participar en la fiesta. Cantan alrededor de la iglesia.

El sábado por la mañana “Los Pintos” bailan en los cerros, antes de ir a bailarpor el atrio del templo. Por la tarde, el maestro de ceremonia destruye todos los arcos que están al frente de la iglesia. Es el fin de la Semana Santa. 

 

·        La “Iwigara” :

La “Iwigara” es el alma del hombre tarahumara. Cuando el hombre está durmiendo, su Iwigara sale y trabaja para él. Vela por el rebaño y despierta a su dueño cuando hay coyotes. La iwigara puede tener relaciones con una mujer. Cuando un hombre sueña con esto, tiene que pegar a su mujer hasta que ella confiese.

 

 

 

·        El Rarajipari :

 

El Rarajipari es uno de más importantes juegos de los Tarahumaras. Es un concurso con dos equipos, que vienen de dos municipios diferentes, por un recorrido de 5 a 20 km. Los hombres de dos equipos corren juntos en el recorrido, lanzando una pelota que hecha de fragmentos de tejido enrollado alrededor de un trozo de bosque. El equipo victorioso es el en el cual uno de los hombres sigue corriendo, cuando los otros participantes han abandonado. El vencedor sigue corriendo tanto más como puede, entrenando con él la pelota.

El recorrido es elegido por los dirigentes de los dos equipos. Durante la noche el recorrido está alumbrado con teas. Una carrera puede durar varios días y noches.

En 1966 los competidores salieron un viernes por la tarde, y el último corredor acabó su carrera el domingo a 11h00, después haber corrido unos 285 km.

Hay 6 árbitros por equipo. A pesar de ausencia de reglas escribitas, los competidores han hecho siempre prueba de “fair-play”.

 

 

 

 

 

Vocabulario : 

 

II) CÓMO VIVEN LOS TARAHUMARAS

 

            La cosecha : la récolte

Mudar : changer de domicile

Debido : nécessaire

Trasladarse : se déplacer

Taparrabo : cache-sexe

 

III) RELIGION, CREENCIAS Y TRADICIONES

 

Una mezcla : un mélange

Una fogata : une flambée

Un pino : un pin

Orar : prier

El anochecer : la tombée de la nuit

Una vasija : un pot

Rociar : arroser

Velar : veiller

Un rebaño : un troupeau

Pegar : battre (frapper)

El tejido : le tissu

Una tea : une torche 

 

Ponencia de las alumnas :

 

FELIPE Laurie

FERNANDEZ Julie

JEANNOT Sylvia

ULM Audrey